EVALUACIONES EN PRIMARIA

EVALUACIONES EXTERNAS EN PRIMARIA

La LOE (2006) estableció evaluaciones diagnósticas que en el caso de la Educación Primaria afectaban al cuarto nivel de la citada etapa.
La LOMCE (2013) establece evaluaciones individualizadas y finales, entre las que se encuentran las de final del tercer y sexto nivel de la Educación Primaria.
De especial interés son también las evaluaciones de carácter internacional, que en la etapa de Educación Primaria son:
  • PIRLS (Progresss in International Reading Literacy Study), un estudio internacional de progreso en comprensión lectora.
  • TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), tendencias en el estudio internacional de matemáticas y ciencia.
Tanto las evaluaciones nacionales como las internacionales tienen como principal referente las competencias clave. Esto es así porque ya desde el año 1998, en el ámbito europeo, se inició la introducción del enfoque educativo por competencias. Prueba de ello es el proyecto Definición y Selección de Competencias: fundamentos teóricos y conceptuales (DeSeCo), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La LOMCE recoge el fruto del proyecto DeSeCo y los posteriores trabajos que se fueron realizando en el marco de la Comunidad Europea (Marco de Referencia Europeo).
La LOMCE recoge las Competencias Clave como un elemento curricular y las define como las "capacidades que permiten la realización adecuada de actividades y la resolución de problemas complejos", siendo las siguientes:
  • Lingüística
  • Matemática, científica y tecnológica
  • Digital
  • Aprender a aprender
  • Social y cívica
  • Iniciativa y emprendimiento
  • Conciencia y expresión cultural
Los dos programas internacionales de evaluación del alumnado de Educación Primaria en los que participa España, antes citados, son realizados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Principales características del PIRLS:
  • Realizado en los años 2001, 2006 y 2011. En España en los dos últimos años.
  • Evalúa comprensión lectora
  • Se aplica a la finalización de 4º de Educación Primaria. Se entiende que es el momento de transición entre el aprender a leer y el utilizar la lectura para aprender.
  • Se aplican además cuestionarios de contexto a alumnos, profesores , familias y directores.
  • Evalúa tres aspectos de la comprensión lectora: propósitos de lectura, procesos cognitivos y la actitud y hábitos de lectura. Los dos primeros aspectos con los cuadernillos de la prueba (textos literarios e informativos seguidos de preguntas de elección múltiple y de respuesta abierta) y el tercero con los cuestionarios.
  • La escala de puntuaciones utiliza la metodología conocida como Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). El rendimiento del alumno se mide en función del nivel de dificultad de los ítems que ha respondido.
  • Los resultados únicamente son representativos del conjunto del alumnado de un país.
  • Se utiliza una escala con una puntuación central de referencia de 500 y una desviación típica de 100 puntos. Se establecen cinco niveles de rendimiento: Nivel muy Bajo (< 400); Nivel Bajo (400 a 475); Nivel Intermedio (475 a 520); Nivel Alto (520 a 625) y Nivel Avanzado (> 625).
Principales características del TIMMS:
  • Realizado en los años 1995, 1999, 2003, 2007, 2011. En España en 1995 y 2011 (sólo en 4º de Educación Primaria).
  • Evalúa matemáticas y ciencias.
  • Se aplica a la finalización de 4º de Educación Primaria y de 2º de ESO.
  • Consiste en una sola prueba con dos partes para cada materia.
  • En matemáticas se evalúan los siguientes dominios de contenido y sus respectivas áreas temáticas: números (naturales, fracciones y decimales, expresiones numéricas con números naturales y modelos y relaciones); formas y mediciones geométricas (puntos, líneas y ángulos, formas bidimensionales y tridimensionales) y representación de datos (números naturales y organización y representación). Además se evalúan las siguientes habilidades y destrezas: conocer, aplicar y razonar.
  • En Ciencias se evalúan los siguientes dominios de contenido y sus respectivas áreas temáticas: Ciencias de la Vida (características y procesos de la vida en los seres vivos; ciclos de la vida; interacción con el medio ambiente; ecosistemas; salud humana); Ciencias Físicas (claasificación y propiedades de la materia; fuentes y efectos de la energía; fuerzas y movimiento); Ciencias de la Tierra (la estructura de la tierra, sus características físicas y sus recursos; los procesos, los ciclos y la historia de la tierra; la tierra en el sistema solar). Además se evalúan las siguientes habilidades y destrezas: conocer, aplicar y razonar.
  • La mayor parte de los ítems consisten en un estímulo breve seguido de una pregunta de respuesta de elección múltiple o de respuesta abierta. Tiene un total de 175 ítems de matemáticas y 172 de ciencias.
  • La escala de puntuaciones y los niveles de rendimiento siguen un esquema similar al PIRLS.

LAS PRUEBAS INTERNACIONALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA

Cada vez que se publican resultados de pruebas de evaluación internacionales, como las anteriormente citadas, podemos comprobar el uso político que se hace de las mismas sin entrar en el análisis técnico pormenorizado que ofrecen los correspondientes informes. Pondré un breve ejemplo.
El 11 de diciembre de 2012 se publicó el estudio de competencias en Lectura, Ciencias y Matemáticas realizado por el organismo internacional IEA. La prensa tuvo diferentes formas de presentar los resultados:

  • El diario EL PAÍS tituló la noticia como "La escuela se atasca en primaria". Declara que nuestro sistema educativo obtiene puntuaciones por debajo de la media de los países desarrollados (OCDE) y de la Unión Europea (especialmente en matemáticas). Recuerda que el Ministro de Educación presenta la séptima Ley Orgánica de Educación de la democracia como la solución a todos los males y afirma que la mayor parte de los expertos educativos opinan lo contrario. 
  • El diario LA RAZÓN tituló de la siguiente manera: "Nuestros alumnos no son menos inteligentes", palabras dichas por el Ministro de Educación. Describe la defensa realizada por el ministro de la nueva Ley Orgánica como la solución para mejorar los malos resultados de la Educación Primaria. Destaca el carácter dialogante y abierto a propuestas del Ministro. Debe recordarse que la nueva Ley Orgánica (LOMCE) fue aprobada en solitario por el PP y con el pacto del resto de partidos de cambiarla en la primera oportunidad que se presentase.
POSIBLES USOS DE LOS ÍTEMS LIBERADOS

Los ítems liberados de las pruebas internacionales pueden ser útiles en el día a día del quehacer educativo. Hay al menos tres utilidades evidentes:
  • Concretamente en el ámbito de la Educación Primaria, pueden usarse con los alumnos del curso correspondiente, 4º de Educación Primaria, que es donde se realizan las pruebas PIRLS y TIMSS. Ello nos puede servir para comprobar el nivel que tienen nuestros alumnos, principalmente usándolas durante el tercer trimestre del curso.
  • Por otro lado podemos usarlas en cualquier curso de Primaria pero con un trabajo previo de adaptación, ciñéndonos a contenidos propios de cada curso y respetando el diseño de los ítems.
  • A partir de la LOMCE, los alumnos de 3º (ya en este curso escolar 2014/2015) y 6º, tendrán una evaluación individualizada a final de curso sin efectos académicos. Deberían usarse los ítems liberados y adaptados para, de alguna manera, entrenar a nuestros alumnos en ese formato de evaluación. Lo ideal es que sin salirnos de la Programación Didáctica de cada área, usemos los ítems liberados para acercar nuestros instrumentos de evaluación al formato de las pruebas internacionales y habituar a los alumnos a realizar actividades con dicho formato. Con ello no estaríamos haciendo nada distinto a lo que la propia LOMCE y los correspondientes decretos de currículo proponen.
A continuación se ofrecen algunos enlaces que permiten acceder a documentos relevantes de ítems liberados, referidos principalmente a la Educación Primaria (TIMSS y PIRLS).







ADAPTACIÓN DE ESTÍMULOS DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Una de las utilidades que tienen los ítems liberados de pruebas internacionales de evaluación por competencias, es la de poder usarlos en las aulas con los alumnos con distintos fines, entre ellos el habituarles a resolver ese tipo de propuestas.
Debido a que las pruebas internacionales se centran en cursos y edades concretos, los estímulos liberados deben ser previamente adaptados para poder usarlos en cursos distintos a los previstos cuando se confeccionaron.
He escogido dos estímulos del área de Matemáticas para adaptarlos a alumnos de 1º de Educación Primaria y en el tercer trimestre del curso. Concretamente son los siguientes:


TIMSS 2007
TIMSS 2011
MATERIA
Matemáticas
Matemáticas
CURSO
4º Primaria
8º grado (2º ESO)
DOMINIO DE CONTENIDO
Números
Números
DOMINIO COGNITIVO
Razonamiento
Conocimiento

La prueba original del TIMSS 2007 es la siguiente:


La adaptación que he realizado es la siguiente:


La prueba original TIMSS 2011 es la siguiente:


La adaptación que he realizado es la siguiente:



TIPO DE PREGUNTAS UTILIZADAS CON MÁS FRECUENCIA

En este apartado me voy a referir al tipo de preguntas más utilizadas, en el área de lengua castellana y literatura, en un nivel de 3º de Educación Primaria.
Haciendo un análisis de las diversas pruebas utilizadas a lo largo de un curso se puede concluir que el tipo de estímulos utilizados es muy variable, existiendo una cuantiosa modalidad de estímulos. Como ejemplo citaré los más frecuentes:

  • Leer y aprender pequeños textos
  • Escribir pequeños textos
  • Responder preguntas (de respuesta de elección múltiple o de respuesta abierta) sobre el contenido de un texto leído.
  • Ordenar sílabas para formar palabras, ordenar palabras para formar frases, separar palabras para formar frases, etc.
  • Clasificar palabras según algún criterio.
  • Completar palabras, frases, etc.
  • Asociar dibujos y palabras, palabras y adjetivos, frases con palabras, etc.
  • Sopas de letras.
  • Copiar pequeños textos.
  • Explicar por escrito el significado de palabras o frases.
  • Componer pequeños textos sobre cuestiones concretas
  • Etc.
Quizás el tipo de preguntas que menos se usan son aquellas que presentan una situación lo más realista posible y a partir de su análisis se solicita responder a diversas preguntas de diversos tipos, implicando contenidos correspondientes a otras áreas. 


PROPUESTA DE UN ESTÍMULO DE EVALUACIÓN, ÍTEMS CORRESPONDIENTES Y GUÍA DE CODIFICACIÓN

El estímulo que se propone tiene las siguientes características:

  • Curso: 4º de Educación Primaria
  • Competencia: Matemática
  • Número de ítems: 5
  • Puntuación máxima: 7












PROCESOS DE EVALUACIÓN.MÁS ALLÁ DE LAS PREGUNTAS

En el siguiente vídeo se puede asistir virtualmente a la charla llevada a cabo el día 3 de diciembre por expertos del INEE donde debatieron y respondieron a preguntas relacionadas con los marcos teóricos de las pruebas internacionales, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes y otros detalles.





De este debate me surgen las siguientes reflexiones e interrogantes:

  • Las evaluaciones externas que se van a llevar a cabo en nuestro país en 3º y 6º de Educación Primaria ¿seguirán los mismos esquemas de elaboración, pilotaje y aplicación? Por ejemplo sería interesante que su aplicación llevara aparejada la recogida de datos de contexto para poder realizar una interpretación más adecuada y fiable. Debe tenerse en cuenta que estas pruebas tendrán una gran diferencia con respecto a las internacionales, ya que serán obligatorias y censales, dirigidas al cien por cien del alumnado de los correspondientes niveles. Si no se introducen en la evaluación los datos de contexto, la interpretación de los resultados no sería fiable.
  • Visto el uso que los medios de comunicación han dado a los informes de las pruebas internacionales, las pruebas antes citadas no deberían llevar a la publicación de ranking de centros, aunque será difícil evitarlo.
  • Hay un dato muy interesante de los resultados de las pruebas internacionales, que debería tener una lectura y consecuencia política: el saber que mejorando el índice socioeconómico en un contexto determinado puede esperarse una mejora en los rendimientos escolares.
  • Hay un riesgo derivado de la publicación de los ítems liberados que no está muy bien explicado. La publicación de la LOMCE en nuestro país y la implantación de evaluaciones externas en determinados cursos (como 3º y 6º de educación primaria y las de secundaria con efectos académicos) ha coincido con un especial interés por parte del Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas e incluso por las editoriales de los libros de texto, de difundir el contenido de los ítems liberados. Ello puede convertir, de una manera encubierta y podríamos decir casi inconsciente, a los cursos destinatarios de las evaluaciones externas censales en cursos de entrenamiento en la respuesta a ese tipo de ítems. Sería algo así como querer implantar innovaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas por la vía de las estrategias y herramientas de evaluación. Ahí queda la duda de si este procedimiento es el adecuado para provocar cambios en un sistema educativo sin reforzar otras variables como: la formación inicial y permanente del profesorado; la dotación adecuada de recursos humanos y materiales; potenciación de la enseñanza pública; garantizar la estabilidad legislativa y financiera del sistema educativo, etc.

APLICACIÓN DE ESTÍMULOS A UN GRUPO DE ALUMNOS

Para la realización de esta actividad se han escogido cuatro estímulos de la Prueba Internacional TIMSS 2007 de Matemáticas dirigida a alumnado de 4º Primaria, concretamente las siguientes preguntas:
  • M031282 (dificultad muy alta. Números, Razonamiento)
  • M031299 (dificultad alta. Números, Aplicación)
  • M031301 (dificultad media. Números, Aplicación)
  • M031271 (dificultad baja. Figuras Geométricas y Medidas, Conocimiento)
Pueden verse en las siguientes imágenes la presentación elaborada para los alumnos:



Se seleccionaron los últimos cinco alumnos de la lista de un grupo de escolares de 4º de primaria. Se les aplicaron los citados estímulos y una vez corregidos se obtuvieron los siguientes resultados:


Puede observarse que todos los resultados indican mejor rendimiento que los datos internacionales. En todos los estímulos los cinco alumnos obtuvieron un tanto por ciento de aciertos superior al indicado en estas pruebas a nivel internacional. Debe especificarse que el grupo de alumnos corresponde a un centro público de la zona centro de una capital de provincia, donde el contexto social y familiar es de clase media en general. 

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