Viernes, 15 de Agosto de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de 05/08/2014 regulando la organización y la evaluación en la Educación Primaria (DOCM del 14 de Agosto). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos de esta norma.
Viernes, 1 de Agosto de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto de 10 de Julio de 2014 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (DOCM del 11 de Julio). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos de esta norma.
·
Metodología:
trabajo cooperativo, participación activa, autorreflexión…
Miércoles, 2 de Julio de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de 16 de Junio de 2014 por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos (DOCM del 20 de Junio). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos que afectan a los centros de Educación Infantil y Primaria.
Jueves, 1 de Mayo de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución que convoca concurso de méritos para directores escolares.
Lunes, 28 de Abril de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto que modifica las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva.
Miércoles, 10 de Abril de 2013
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de 05/08/2014 regulando la organización y la evaluación en la Educación Primaria (DOCM del 14 de Agosto). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos de esta norma.
ORDEN
DE 05/08/2014 REGULANDO
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ESTRUCTURA
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Seis cursos donde se imparten las áreas troncales y las
específicas. Podrá haber áreas de libre configuración autonómica.
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HORARIO Y JORNADA ESCOLAR
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25 horas semanales. Horario diario: seis periodos de
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PRINCIPIOS
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Todas las áreas deben contribuir a la adquisición de las
competencias clave, desde un enfoque global e integrador.
Tareas diseñadas de modo integrado y con una clara
vinculación a la vida cotidiana, al entorno y al mundo práctico del alumnado.
Metodología activa, comunicativa y participativa
favoreciendo el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
Tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, en
cualquiera de las áreas (interviniendo todas) y en todos los cursos de la
etapa.
Especial énfasis a la acción tutorial y a la atención a la
diversidad.
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PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
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Las programaciones didácticas de cada área formarán parte
del Proyecto educativo y contendrán, al menos, los siguientes elementos:
a) Introducción sobre las características del área.
b) Secuencia y temporalización de los contenidos.
c) Criterios de evaluación y sus correspondientes
estándares de aprendizaje evaluables.
d) Integración de las competencias clave en los elementos
curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje
evaluables y cada una de las competencias.
e) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los
aprendizajes del alumnado.
f) Criterios de calificación.
g) Orientaciones metodológicas, didácticas y
organizativas.
h) Materiales curriculares y recursos didácticos.
i) Plan de actividades complementarias.
Se debe garantizar la coherencia entre Infantil y Primaria.
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PROPUESTA CURRICULAR
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La propuesta curricular formará parte del Proyecto
educativo de cada centro y tendrá, al menos, los siguientes elementos:
a) Introducción sobre las características del centro y del
entorno.
b) Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil
descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su
contextualización.
c) Principios metodológicos y didácticos generales.
d) Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del
alumnado.
e) Criterios de promoción.
f) Procedimientos de evaluación de la programación
didáctica y de la práctica docente.
g) Medidas curriculares y organizativas para la atención a
la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las
adaptaciones.
h) Plan de lectura.
i) Plan de tutoría.
j) Plan de Tecnologías de la información y la
comunicación.
k) Acuerdos para la mejora de los resultados académicos.
l) Incorporación de los elementos transversales.
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PE y PGA
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El claustro aprueba y evalúa la propuesta curricular y los
aspectos educativos. La aprobación definitiva del PE le corresponde a la
dirección. El Consejo Escolar evalúa el PE y la PGA.
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COORDINACIÓN CON LA ESO
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Coordinación al menos con un IES (presentación y revisión
mutuas de las programaciones didácticas de las áreas troncales de 6º curso de
Educación Primaria)
Traslado del informe final de etapa y del historial
académico.
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EVALUACIÓN
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Continua y global, con carácter formativo y orientador.
Los referentes son los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje.
El tutor coordina al equipo docente.
Al menos, cuatro sesiones de evaluación (con acta) para
cada grupo de alumnos, que incluyen las dedicadas a la evaluación inicial y a
la final.
La presentación de resultados y conclusiones de la evaluación
inicial se realizará en una sesión de evaluación, de la que se levantará acta.
La evaluación final tiene un carácter sumativo y un
carácter global. Como medida excepcional, el alumnado podrá repetir una vez
en la etapa. Los acnees podrán repetir una segunda vez. El equipo docente podrá
valorar la superación por el alumnado de áreas de cursos anteriores con
calificación de insuficiente.
- Insuficiente (IN): 1, 2, 3 ó 4.
- Suficiente (SU): 5.
- Bien (BI): 6.
- Notable (NT): 7 u 8.
- Sobresaliente (SB): 9 ó 10.
Podrá otorgarse “Mención Honorífica” en áreas con
calificación de sobresaliente, al final de etapa.
Habrá evaluaciones individualizadas en 3º y 6º. Sus
resultados podrán derivar en planes de mejora o en reconocimientos al
esfuerzo.
Deberán evaluarse los procesos de enseñanza y la práctica
docente integrando los resultados en la memoria anual.
Las programaciones didácticas también deberán ser
evaluadas.
Las familias deberán ser informadas de: contenidos,
procedimientos de evaluación, criterios de calificación y promoción, así como
de los resultados obtenidos.
Se establece procedimiento de reclamación de las familias:
1)
Solicitud escrita de aclaraciones
2)
Aclaraciones del tutor
3)
Reclamación escrita al director
4)
Jefatura de Estudios traslada reclamación al tutor
5)
Reunión equipo docente
6)
Acta a director
7)
Comunicación escrita del director con la decisión
8)
Posibilidad recurso de alzada
9)
Envío del expediente a inspección educativa
10) Resolución
del Coordinador provincial
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ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
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Tutoría
Equipo Docente
Equipo de Nivel
CCP
EOA
Los
tutores continuarán con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos
académicos y un máximo de tres.
En todo caso, se garantizará que el tutor permanece con el
mismo grupo de alumnos en quinto y sexto cursos.
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EQUIPOS DE NIVEL
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Formado por los profesores que dan clase en un mismo
curso.
Los especialistas se reparten.
Reuniones quincenales con acta.
1 coordinador designado por el director, a propuesta de
Jefatura de Estudios, oído el Equipo.
Preferencia: tutor y definitivo
Mandato por un curso escolar.
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CCP
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Director, jefatura de estudios, orientador, coordinadores
de nivel y coordinador de formación.
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HORARIO LECTIVO DE FUNCIONES ESPECÍFICAS
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Dando prioridad a las actividades de docencia directa se
podrá asignar horario lectivo a funciones específicas: equipo directivo,
coordinador de nivel, coordinador de formación, asesor lingüístico,
responsable de comedor escolar, responsables de biblioteca y actividades
complementarias, impartición de talleres.
Pueden acumularse estas asignaciones. En el caso de cargos
directivos, al menos deberán tener seis periodos lectivos.
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DISPOSICIONES
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1º, 3º y 5º en el curso 2014-2015
2º, 4º y 6º en el curso 2015-2016
Las programaciones correspondientes se incluirán en
Excepcionalmente las programaciones correspondientes al
curso 2014-2015 podrán entregarse a lo largo del primer trimestre.
Durante el año académico 2014-15, los centros docentes
realizarán las modificaciones precisas en el Proyecto educativo y en las
Normas de convivencia, organización y funcionamiento, para adecuar estos
documentos a la nueva normativa, y los adjuntarán a
En lo no previsto en esta orden valen las instrucciones de
02/07/2012.
2º, 4º y 6º en el 2014-2015 mantienen sus programaciones y
adaptarán sus horarios a la nueva organización.
Cesan los coordinadores de ciclo.
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Viernes, 1 de Agosto de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto de 10 de Julio de 2014 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (DOCM del 11 de Julio). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos de esta norma.
DECRETO 54/2014, DE 10/07/2014, ESTABLECIENDO EL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CASTILLA-LA MANCHA (DOCM 11 DE JULIO)
PRINCIPIOS
GENERALES
·
Formación
integral
·
Equidad,
inclusión educativa, normalización y calidad
·
Aprendizaje por
competencias
·
Carácter global
e integrador de las áreas de conocimiento
· Atención a la
diversidad, atención individualizada, prevención de dificultades y mecanismos
de refuerzo
·
Educación
personalizada y acción tutorial
·
Coordinación con
Educación Infantil y con Educación Secundaria Obligatoria
· Tratamiento
transversal de: comprensión lectora, hábito de lectura, expresión oral y
escrita, comunicación audiovisual, TIC, emprendimiento, actividad física,
educación vial, cívica y constitucional, valores.
·
Promoción del
deporte y el ejercicio físico.
DEFINICIONES
·
Currículo:
elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje
·
Objetivos:
logros que deben alcanzarse al finalizar la etapa
·
Competencias:
capacidades que permiten la realización adecuada de actividades y la resolución
de problemas complejos.
·
Contenidos:
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de
los objetivos y adquisición de las competencias. Se ordenan en asignaturas
(materias, ámbitos, áreas y módulos).
· Estándares de
aprendizaje: especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo
que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. Deben ser observables,
medibles y evaluables.
· Criterios de
evaluación: lo que se pretende conseguir en cada asignatura, tanto en
conocimientos como en competencias.
· Metodología
didáctica: estrategias, procedimientos y acciones planificadas para el logro de
los objetivos.
·
Competencias:
o Lingüística (prioritaria)
o Matemática, científica y tecnológica (prioritaria)
o Digital
o Aprender a aprender
o Social y cívica
o Iniciativa y emprendimiento
o Conciencia y expresión cultural
AUTONOMÍA
DE LOS CENTROS
·
Objetivo
principal: la calidad de la enseñanza
· Los centros
completarán el currículo a través de las programaciones didácticas, recogiendo
todas las medidas adoptadas en el proyecto educativo.
· Se promoverán
compromisos con las familias y con los alumnos, para facilitar el progreso
educativo. Se aprobará un plan de participación de las familias que se incluirá
en las NCOF.
·
Autonomía para
la elaboración, adopción y utilización de materiales curriculares.
OBJETIVOS
DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
a) Conocer y apreciar los
valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas,
prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos
humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de
trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio,
así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu
emprendedor.
c) Adquirir habilidades para
la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los
grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y
respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de
manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en una lengua
extranjera, al menos, la competencia comunicativa básica que les permita
expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones
cotidianas.
g) Desarrollar las
competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que
requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos
geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlo a las situaciones
de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza , las Ciencias Sociales, la Geografía , la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la
utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la
comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran.
j) Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la
salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y
utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el
desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los
animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que
favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la
prevención de los accidentes de tráfico.
ORGANIZACIÓN
·
Seis cursos
académicos (6 a
12 años).
·
Asignaturas:
áreas de conocimiento con un carácter global e integrador
o Troncales: Ciencias de la Naturaleza ; Ciencias
Sociales; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Primera Lengua
Extranjera.
o Específicas: Educación Artística; Educación Física;
Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elegir una); Segunda Lengua Extranjera
(con autorización)
o Libre Configuración Autonómica: podrá haberlas.
·
Horario: a
desarrollar con normativa específica.
·
Calendario: al
menos 175 días lectivos.
EVALUACIÓN
·
Continua y
global
·
Referente:
criterios de evaluación mediante los estándares de aprendizaje evaluables.
·
Adaptada para
los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
·
Medidas de
refuerzo educativo cuando el progreso no sea el adecuado.
· Se evaluará: aprendizajes
del alumnado; procesos de enseñanza y aprendizaje; práctica docente.
·
Derechos de
información y reclamación: se regularán.
·
Evaluación
individualizada en 3º y 6º.
·
Niveles:
Insuficiente (IN. 1,2,3 y 4); Suficiente (SU. 5); Bien (BI. 6); Notable (NT. 7
y 8); Sobresaliente (SB. 9 y 10).
·
Informe final de
etapa
·
Planes de mejora
colectivos o individuales y medidas para alumnado con necesidades específicas
de apoyo educativo.
·
Se podrá repetir
un curso con un plan específico de refuerzo y recuperación.
·
Podrán
concederse Menciones Honoríficas por áreas, al final de la etapa.
· Documentos de
evaluación: expediente académico; actas de evaluación; evaluación
individualizada de 3º y 6º; informe de nivel de final de etapa; historial
académico; informe de traslado.
·
Al finalizar la
etapa se entregará a la familia el historial académico. Copia del mismo y el
informe final de etapa se enviarán al centro de educación secundaria a petición
de éste.
ATENCIÓN A
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
· Son: necesidades
educativas especiales (acnees); dificultades específicas de aprendizaje; TDAH;
altas capacidades; incorporación tardía; condiciones de desigualdad.
·
Identificación y
valoración lo más temprana posible
·
Normalización e
inclusión; no discriminación; igualdad efectiva.
·
Medidas
organizativas precisas para acnees.
·
Adaptaciones
significativas para acnees.
·
Los acnees
podrán repetir dos veces.
· Medidas de
ampliación y enriquecimiento curricular y medidas de flexibilización para
alumnado con altas capacidades..
· Medidas de
ampliación y enriquecimiento curricular para alumnado especialmente motivado.
·
Los alumnos de
incorporación tardía podrán ser escolarizados en el curso inferior al que le
corresponde por edad, si existe un desfase curricular de más de dos años.
LENGUAS
EXTRANJERAS
·
Se potenciarán
·
Se priorizará la
comprensión y expresión orales.
·
Incorporación
progresiva de los centros a los programas lingüísticos regulados.
CIENCIAS
DE LA NATURALEZA
·
Bloque 1:
iniciación a la actividad científica (carácter transversal)
·
Bloque 2: el ser
humano y la salud
·
Bloque 3: los
seres vivos
·
Bloque 4:
materia y energía
·
Bloque 5: la
tecnología, objetos y máquinas
· Metodología:
resolución de problemas, trabajos prácticos, salidas escolares, trabajo en
equipo, uso de las TIC…
CIENCIAS
SOCIALES
·
Bloque 1:
contenidos comunes (carácter transversal)
·
Bloque 2: el
mundo en que vivimos
·
Bloque 3: vivir
en sociedad
·
Bloque 4: las
huellas del tiempo
· Metodología:
proyectos de investigación, indagación, dramatizaciones, debates, visitas,
excursiones, estudio de casos, resolución de problemas, trabajo en equipo, uso
de las TIC…
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
·
Bloque 1:
comunicación oral: escuchar, hablar y conversar
·
Bloque 2:
comunicación escrita: leer
·
Bloque 3:
comunicación escrita: escribir
·
Bloque 4:
conocimiento de la lengua
·
Bloque 5:
educación literaria
·
Metodología:
prácticas orales (exposiciones, debates…), lectura, escritura…
MATEMÁTICAS
·
Bloque 1:
procesos, métodos y actitudes en matemáticas (carácter transversal)
·
Bloque 2:
números
·
Bloque 3: medida
·
Bloque 4:
geometría
·
Bloque 5:
estadística y probabilidad
·
Metodología:
resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, talleres matemáticos,
proyectos, salidas…
INGLÉS
·
Bloque 1:
comprensión de textos orales y escritos
·
Bloque 2:
producción de textos orales y escritos
·
Metodología: uso
del inglés en el aula, tareas y proyectos comunicativos, aprendizaje
cooperativo, resolución conjunta de problemas, rutinas diarias, juegos,
role-plays, estrategias interactivas, lectura frecuente, uso de las TIC…
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
·
Educación
Plástica
o Bloque 1: educación audiovisual
o Bloque 2: expresión artística
o Bloque 3: dibujo geométrico
·
Educación
Musical
o Bloque 4: escucha
o Bloque 5: interpretación musical
o Bloque 6: la música, el movimiento y la danza
·
Metodología:
aprendizaje por proyectos, centros de interés, estudios de casos, uso de las
TIC, actividades transversales, aprendizaje cooperativo…
EDUCACIÓN
FÍSICA
·
Metodología:
interdisciplinariedad, carácter lúdico, educación en valores, aprendizaje
cooperativo, variedad de actividades…
·
Bloque 1:
actividad física y salud (de 1º a 6º)
·
Bloque 2:
percepción, habilidades y juegos (de 1º a 4º)
·
Bloque 2: juegos
y deportes (5º y 6º)
·
Bloque 3: actividades
físicas - artístico expresivas ( de 3º a 6º)
VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
·
Bloque 1: la
identidad y la dignidad de la persona
·
Bloque 2: la
comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales
·
Bloque 3: la
convivencia y los valores sociales
·
Bloque 4: la
familia y la figura del maestro como referentes sociales ( 1º a 3º)
·
Bloque 4: la
relación entre iguales y la figura del profesor (4º a 6º)
·
Bloque 5: los
valores constitucionales (de 3º a 6º)
Miércoles, 2 de Julio de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de 16 de Junio de 2014 por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos (DOCM del 20 de Junio). A continuación se ofrece un resumen de los aspectos básicos que afectan a los centros de Educación Infantil y Primaria.
ORDEN
16/06/14 PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS (DOCM 20/06/14)
PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS
· Todos
aquellos que contemplan la impartición de una o varias asignaturas no
lingüísticas (todas excepto Lengua Castellana y Literatura Española y Lenguas
Extranjeras) completamente en un idioma extranjero.
REQUISITOS
·
Contar
con profesorado acreditado con nivel B2 o superior
·
Incluirlo
en el Proyecto Educativo
CARACTERÍSTICAS
INFANTIL
|
PRIMARIA
|
|
Iniciación
lingüística
|
1 área específica o troncal
|
|
Desarrollo
lingüístico
|
2 áreas (1 troncal y 1 específica)
|
|
Excelencia
lingüística
|
3 áreas (2 troncales y 1 específica)
|
|
Profesorado
|
Especialista en Infantil con B2 o superior
|
B2 o superior
|
Observaciones
|
Podría ampliarse el horario de lengua extranjera
|
Educación Musical y Plástica a determinar las condiciones
en que pueden ser consideradas
|
NORMAS
·
Para
un segundo programa lingüístico se podrán flexibilizar las condiciones
·
En
los CEIP deberá implantarse el mismo nivel en ambas etapas
CALENDARIO
·
En
Infantil/Primaria comenzará en toda la etapa de Infantil y en 1º de Primaria
para progresivamente incorporar un curso cada año (seis años de implantación).
PROFESORADO
·
Tendrán
itinerario formativo específico
·
Obtendrán
créditos por su participación
·
Habrá
un Asesor Lingüístico con funciones de coordinación
SOLICITUDES
·
Convocatoria
anual
METODOLOGÍA
·
Enfoque
del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE).
·
Fomento
y recompensa del uso de la lengua extranjera por parte del alumnado.
·
Interdisciplinariedad
en áreas con una misma lengua vehicular.
·
Facilitar
modelos con un amplio rango de soporte visual.
·
Incluir
actividades de “saber hacer” individuales y de grupo.
·
Incluir
tareas de investigación y búsqueda de información, así como actividades de
autoevaluación.
·
Enfoque
comunicativo priorizando las destrezas orales.
·
Facilitar
el aprendizaje de los contenidos tanto en lengua materna como en la extranjera.
Jueves, 1 de Mayo de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución que convoca concurso de méritos para directores escolares.
Lunes, 28 de Abril de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto que modifica las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva.
Miércoles, 10 de Abril de 2013
Fruto del Acuerdo de Coordinación de Competencias suscrito entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de protocolos operativos a través del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, firmado el 15 de marzo de 2013, se ha publicado el Protocolo Operativo para la Atención de Urgencias a través del Centro 1-1-2 , en el marco de actuaciones para la defensa del profesorado de Castilla-La Mancha.
Jueves, 28 de Marzo de 2013
El Diario Oficial de Castilla La-Mancha del 26 de marzo ha publicado la Orden de 18/03/2013 que regula las modalidades básicas de formación permanente del profesorado y las actuaciones formativas complementarias ofertadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado.
En el siguiente enlace podréis acceder a una tabla resumen del mismo.
Miércoles, 27 de Marzo de 2013
Miércoles, 27 de Marzo de 2013
El Diario Oficial de Castilla La-Mancha del 26 de marzo ha publicado el Decreto 13/2013, de 21/03/2013, de autoridad del profesorado en Castilla-La Mancha.
Haciendo click en la imagen podréis acceder a una tabla resumen del mismo.
Domingo, 3 de Febrero de 2013
Pantallas Amigas —con el apoyo de Tuenti y del proyecto europeo de investigación EUKids Online, cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)—, ha lanzado un simulador que persigue ayudar a entender a los adolescentes de entre 12 a 16 años que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.
La PLATAFORMA LAICISMO.ORG ha lanzado la Campaña
POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA
¡ RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA !
Exigimos:
- La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.
- Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.
- Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.
- Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social.
Puedes firmar en el siguiente enlace:
Miércoles, 23 de Enero de 2013
Recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el BOE del 16 de Enero ha modificado el currículo del área de Educación Para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Haz clic en la imagen y podrás acceder a un breve documento donde podrás consultar el currículo del 2007 y el de 2013 de la citada área en la Educación Primaria, así como una sencilla comparación.
Sábado, 19 de Enero de 2013
Un estudio concluye que algunos niños superan “el autismo con el tiempo”
Una investigación muestra por primera vez la naturaleza de los cambios que se han producido en estos menores. Uno de cada 88 padece este trastorno en E.E.U.U.
Con el proyecto 2015 ideas para cambiar el mundo, se pretende dar la palabra a alumnas y alumnos de todo el país: escuchar sus inquietudes, responder a sus preguntas, proporcionarles confianza en su forma de enfocar las soluciones a los problemas, empoderándoles, abriendo canales de participación y mostrándoles que los ideales y el compromiso con los valores democráticos, definidos por los Objetivos del Milenio, son fundamentales para lograr el mundo que deseamos.
Viernes, 16 de Noviembre de 2012
Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, reunidos en Sevilla los días 26 y 27 de octubre de 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la evolución de la política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora han realizado una importante declaración. Puedes sumarte a ellos firmando la declaración.
Jueves, 18 de Octubre de 2012
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 16 de Octubre de 2012 publicó el Decreto que regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar.
Aquí se ofrece un resumen con algunos de los aspectos más significativos.
Resumen de las principales novedades que presenta el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) con respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE)
La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) ha convocado su 29 Concurso Escolar. En el siguiente enlace podéis informaros de las bases y características de este concurso.
Jueves, 27 de Septiembre de 2012
Ya está disponible el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Lunes, 3 de Septiembre de 2012
Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden que regula la organización y funcionamiento de los diferentes órganos que forman el modelo de formación del profesorado.
Ofrecemos a continuación una presentación donde quedan recogidos los aspectos más significativos que afectan a los centros educativos.
Martes, 21 de Agosto de 2012
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 27 de julio se publicó un Decreto estableciendo las ratios de alumnado por aulas a partir del curso escolar 2012-2013. A continuación se ofrece un resumen de los aspectos regulados.
Lunes, 20 de Agosto de 2012
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 3 de julio se publicó una Orden regulando el Programa de reutilización de los libros de texto mediante un sistema de préstamo. En esta ocasión aportamos un resumen de las cuestiones reguladas más significativas.
Viernes, 10 de Agosto de 2012
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 3 de julio se publicó la Orden que regula la organización y funcionamiento de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. En el siguiente enlace podéis acceder a la citada orden y además se aporta un resumen de los aspectos más interesantes de la misma.
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 29 de Junio de 2012 se ha publicado un Decreto que regula la función directiva en los centros educativos no universitarios. Aportamos a continuación un resumen en forma de presentación.
Viernes, 1 de Junio de 2012
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se ha publicado una Resolución que regula las ausencias del profesorado en los centros por visita médica, indisposición durante la jornada laboral o incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. A continuación puede consultarse un breve resumen:
Lunes, 28 de Mayo de 2012
La Consejería de Educación ha mantenido una reunión con representantes de APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores de Castilla la Mancha). En la página de la asociación puede leerse una completa reseña:
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. A continuación se ofrece un breve resumen.
Viernes, 27 de Abril de 2012
El Tribunal de Cuentas de Francia ha publicado un documento que demuestra las evidentes desigualdades del sistema educativo francés. La conclusión más evidente es que el Estado Francés invierte más en educación para los que más tienen y menos para los que más riesgo tienen de fracaso escolar.
Como ejemplo un dato:
- Se gasta 2.861 €/año por alumno en zona desfavorecida y 3.134 € para uno de París.
- Hay bastantes más plazas escolares para menores de 3 años en zonas favorecidas que en las desfavorecidas.
Para mayor información, consultar la noticia en el siguiente enlace.
Jueves, 19 de Abril de 2012
Entre el 23 y el 29 de abril de 2012 se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Se propone llevar a cabo "La Gran Imagen", es decir, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el "derecho a la atención y a la educación en la primera infancia".
Para participar, es muy sencillo. Hay que descargar una plantilla y hacer en ella un dibujo o un collage o pegar una fotografía que refleje el primer recuerdo que se tenga del colegio, algo importante que aprendiéramos en la infancia, algún problema por el que sepamos que algunos niños y niñas del mundo no pueden acceder a la escuela o cómo sería el mundo si todas las personas tuvieran acceso a la educación. Después, hay que escanearlo (o hacerle una fotografía) y subirlo a la web a través del botón que aparece para ello.
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PULSA AQUÍ |
En la actualidad hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Se trata de reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal, año 2000), donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.
Recientemente ha nacido un interesante Blog, creado por la periodista Lola García-Ajofrín: GIGANTES DE LA EDUCACIÓN.
El Blog nació con el objetivo de ponerle cara y escenarios a las cifras sobre educación internacional que vierten los informes que se publican, como el PISA. Hará un recorrido por los mejores sistemas educativos del mundo: Cuba, Shanghái, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Finlandia, Polonia, Túnez y Egipto.
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GIGANTES DE LA EDUCACIÓN |
Martes, 10 de Abril de 2012
La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid, convoca el I Congreso: "Escuela Pública: de tod@s y para tod@s" para los días 13 y 14 de Abril de 2012.
En el siguiente enlace podéis acceder al cartel, programa y hoja de inscripción.
Domingo, 8 de Abril de 2012
PROYECTO FORREST 2.0
Cada etapa pasará por diferentes localidades, y las personas interesadas en participar, podrán unirse en cualquiera de ellas a la carrera. Quien quiera colaborar corriendo, podrá hacer todo el recorrido o parte del mismo, siempre acompañando al atleta originario.
En cada etapa se recorrerán entre 42 y 45 Km . en un tiempo aproximado de 4:30 a 5:30 horas.
Cada participante de la carrera realizará un donativo a AFANION de 1 € por cada kilómetro que recorra.
PARTICIPANTES: Deberán inscribirse en participanteforrest@gmail.com , haciendo constar su nombre y apellidos y el trayecto que quieren recorrer. Lo pueden hacer de manera individual o preferiblemente conjunta dentro de un club de atletismo. Así mismo, harán el ingreso de 1€ x km en la cuenta que aparece más abajo. Aquellas personas que no corran pero quieran participar, podrán hacerlo identificándose como participante de kilómetro cero.
COLABORADORES: Toda entidad que quiera colaborar en el proyecto, puede hacerlo comunicándolo a la siguiente dirección colaboradorforrest@gmail.com, y hacer el ingreso que considere en la cuenta bancaria que aparece bajo estas líneas
Nº DE CUENTA: CCM 2105 1860 51 1242026676
Teléfono de información: 926 21 24 03
Este es el vídeo promocional:
Miércoles, 28 de Marzo de 2012
TAREAS ESCOLARES: DEBATE ABIERTO
La principal federación de asociaciones de padres francesa, la FCPE (progresista) y el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna ICEM, han propuesto suspender los deberes en Primaria durante quince días para propiciar el debate sobre esta cuestión, todo ello bajo el lema "Ce soir, pas de devoirs". Otros hablan en términos de huelga de deberes.
Los partidarios de la supresión de las tareas escolares entienden que son una fuente de desigualdad al existir mucha disparidad en las posibilidades que cada alumno encuentra en casa para su adecuada realización. Igualmente opinan que se han convertido en motivo de discusión entre padres, profesores y alumnado. Para mayor información podéis consultar el blog específico abierto por esta cuestión.
Por otro lado, la PEEP, la otra gran federación de asociaciones de padres (conservadora), opinan que las tareas son útiles al fomentar la autonomía de los alumnos.
En España, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está apoyando la iniciativa francesa de supresión de las tareas escolares. Proponen entre otras cosas:
- Habilitar programas de refuerzo en los centros educativos después de la jornada escolar ordinaria, dirigidos a alumnos con dificultades.
- Reformar el currículo y las metodologías, centrándolo en las competencias básicas
En todo este debate, no obstante, parece existir cierto consenso en el sentido de que los deberes escolares, de existir, no deben ser muy cuantiosos y centrados en el repaso o consolidación de los aprendizajes realizados en el colegio, priorizando la lectura y evitando las tareas rutinarias, repetitivas o mecánicas.
Algunos datos curiosos procedentes de las publicaciones del Instituto de Evaluación son los siguientes:
- El 32% de los alumnos de 6º de Primaria destina más de 2 horas a las tareas
- Las chicas emplean más tiempo que los chicos
- Cuanto mayor es el nivel de estudios de los padres, mayor es el tiempo dedicado a las tareas y mayor la ayuda ofrecida
- Los alumnos de los centros privados y concertados dedican más tiempo a las tareas escolares
Aportación de RTVE al debate:

Sobre las tareas escolares, en nuestro blog puedes consultar una entrada, pulsando en la imagen
Jueves, 5 de Marzo de 2012
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de publicar un estudio comparativo denominado “Equidad y Calidad de la Educación: Apoyo a estudiantes desfavorecidos y Escuelas”. Se inició en 2010 con el objetivo de facilitar el diseño y aplicación a los países miembros de políticas para reducir el fracaso escolar y aumentar la equidad en la educación.
En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades. Además, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.
Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos. Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad.
La equidad en la educación significa que las circunstancias personales o sociales, como género, origen étnico o antecedentes familiares, no obstaculicen el logro del potencial educativo (justicia) y que todos los individuos alcancen al menos un nivel mínimo de habilidades (inclusión). En estos sistemas educativos, la vasta mayoría de los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades de alto nivel, independientemente de sus propias circunstancias personales y socioeconómicas.
El informe ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
Cinco recomendaciones contribuyen a prevenir el fracaso y a promover la terminación de la educación media superior:
- Eliminar la repetición de grados
- Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior
- Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades
- Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas
- Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades.
Cinco recomendaciones de políticas han demostrado su eficacia para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja de bajo desempeño:
- Fortalecer y apoyar a la dirección escolar
- Fomentar un clima y ambiente escolares propicios para el aprendizaje
- Atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad
- Garantizar estrategias de aprendizaje eficaces en el salón de clases
- Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades