domingo, 8 de abril de 2012

Aprendizaje de la Lengua

"El Español es Fácil" es una serie de materiales didácticos dirigidos a niños y niñas que desconocen el español, viven en nuestro país y se encuentran en un proceso de inmersión lingüística.
Por tanto constituyen un recurso útil en el aprendizaje del español, para un importante sector de la población estudiantil residente en España como fuera de ella.
Todos ellos comparten una serie de objetivos, contenidos y posibilidades didácticas comunes que dotan a la serie de unidad y consistencia.


"Ortografía natural" es una ágil aplicación educativa dedicada al alumnado de Educación Primaria y también para alumnos con necesidades educativas especiales. Sus objetivos más destacados son: afianzar las reglas ortográficas, enriquecer el vocabulario, reforzar el proceso lectoescritor, mejorar la estructuración sintáctica, especialmente la concordancia de los morfemas de género y número, y motivar al alumnado a través de actividades con un elevado componente visual e interactivo.


"Mi Mundo en Palabras" es un material interactivo del Centro Virtual Cervantes para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.


"Español para las Primeras Edades" es un recurso especialmente destinado a niños que aprendan español como segunda lengua y no sean lectores. Empleado también para refuerzo del vocabulario básico, numeración, memoria y comprensión oral.
Combina elementos lúdicos y didácticos y facilita un aprendizaje contextualizado en situaciones comunicativas.
Una vez dentro de la aplicación encontramos una animación que nos presenta a los personajes principales. Entre ellos destaca tanto la presencia de la interculturalidad como de niños con alguna minusvalía. Es la contribución del programa a la creación de una sociedad plural en convivencia pacífica.
El programa se compone de 10 temas con dos niveles de dificultad. Los temas coinciden con centros de interés o bloques temáticos considerados importantes en estas edades. No es necesario seguir ninguna secuencia en los temas, está pensado para que el orden sea establecido por el usuario.
Cada tema presenta una estructura similar: presentación del vocabulario activo, dos juegos que tienen como objeto el aprendizaje y otros tres para practicar y evaluar.
Los contenidos se presentan de forma contextualizada, amena y estructurada. El niño entrará en contacto con un lenguaje sencillo pero natural que no se limita a unas pocas palabras del vocabulario específico sino que construye una herramienta para acceder a la realidad que le rodea.