miércoles, 21 de marzo de 2012

Comunicación Aumentativa y Alternativa

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Por otro lado FEAPS viene desde hace tiempo, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, fomentando el uso de sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación formando a formadores en estos temas e incluyendo la comunicación como algo estratégico dentro de sus planes estratégicos. ‘Nadie sin comunicación’ es su lema.

Para ello han creado FISAAC (Formación de Interlocutores en Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación) muy útil cuando específicamente los códigos utilizados son signos.

Es un compendio completo de unidades didácticas para el aprendizaje de signos por interlocutores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que usen signos para comunicarse. Y especialmente está diseñado pensando en los familiares, aunque también para los profesionales.



Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones. Es un proyecto desarrollado por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC)

Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano del diseño y construcción de entornos de comunicación.



Por otro lado recomendamos la lectura del

Dossier de MINUSVAL sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa