LAS TAREAS ESCOLARES
Las tareas escolares forman parte de las denominadas actividades extraescolares y deben ocupar un lugar prioritario.
Premisas que deben tenerse en cuenta al seleccionar las actividades extraescolares:
· Deben servir para ampliar el bagaje cultural, generar iniciativas, educar la creatividad y potenciar los valores.
· Deben combinar apoyo y/o ampliación curricular con el desarrollo de un ocio sano.
· Deben compensar deficiencias (académicas o personales) y potenciar habilidades que caractericen al menor.
· Comenzarlas de manera habitual a partir de los seis años
· No deben ocupar un excesivo tiempo: tres a cinco horas semanales, descontando el tiempo dedicado a las tareas escolares.
· En su elección se debe respetar la opinión e intereses del menor, así como evitar criterios excesivamente sexistas.
· El juego debe tener un lugar privilegiado en las actividades del menor.
· Las más recomendables: pintura, música, deportes, artes marciales, ajedrez, baile, teatro.
Las tareas escolares deben ocupar un lugar prioritario en el conjunto de las actividades extraescolares. Importante a tener en cuenta:
· Flexibilidad: todas las recomendaciones y consejos no deben entenderse con rigidez, deben adaptarse a las características y necesidades de cada menor.
· Está demostrado: cuanto más se involucran los padres en las tareas escolares mejores son los resultados académicos.
· Cuanto más frecuente es el contacto con los profesores del menor, mayor y mejor es la ayuda que se les puede ofrecer. Debemos estar bien informados de las tareas que tienen (agenda, anotaciones en cuadernos, etc.) y ayudarles a realizarlas, no hacérselas y tampoco corregirlas en exceso.
· Debe habilitarse un horario fijo diario para la realización de las tareas escolares, preferentemente el de mayor rendimiento en el niño. El esfuerzo fijo diario va a posibilitar el desarrollo de unos buenos hábitos de estudio y la potenciación del sentido de la responsabilidad. En Infantil quince minutos; en el Primer Ciclo de la Educación Primaria media hora, en el Segundo Ciclo, cuarenta y cinco minutos y en el Tercer Ciclo una hora. Pueden introducirse breves descansos, lo menos distractores posible.
· Se debe combinar la ayuda para lo que la necesite con el necesario fomento de la autonomía y la responsabilidad. Por lo tanto, se debe estar disponible para ofrecer la ayuda pero no permanentemente presente. Puede ser útil el que las tareas las haga en compañía de compañeros de clase, si ello se puede facilitar.
· El ejemplo es importante: los adultos también debemos intentar hacer nuestros “deberes” en el mismo horario que ellos. Una actividad mínima que nunca debe faltar es la lectura y si ésta es compartida mucho mejor.
· Las tareas escolares deberán siempre preceder a las actividades más deseadas y placenteras para el niño (televisión, videojuegos, juguetes, ordenador, etc.), que deberán tener un carácter de refuerzo contingente al cumplimiento adecuado de sus obligaciones. De la misma manera, los elogios deben siempre ofrecerse ante la correcta actuación del menor.
· El lugar para la realización de las tareas escolares deberá reunir los requisitos mínimos: siempre el mismo, luz adecuada, sin distracciones, con los materiales necesarios a mano, postura correcta, etc.
· Los profesores deberán programar poca tarea (siendo todos los días facilitará el desarrollo del hábito) y de fácil ejecución para desarrollar la autonomía.
· Características básicas que deben tener las tareas: destinadas al repaso de lo ya trabajado; accesibles para el alumno; no deben identificarse con castigo; no deben ser excesivas; deben ser revisadas frecuentemente.
ENLACES INTERESANTES
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RECURSOS PARA LAS TAREAS ESCOLARES. Página de la Junta de Andalucía con multitud de recursos: Diccionarios, Enciclopedias, Biografías, Atlas, Buscadores, Webs Generales, Recursos por áreas curriculares, etc.