LECTOESCRITURA ADAPTADA (LEA) es un recurso didáctico que consigue aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de gran interés didáctico.Se compone de 23 aplicaciones multimedia y está destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. LEA nació con la intención de ser adecuado para alumnos con discapacidad motora severa; sin embargo, resulta útil para la intervención en el aprendizaje ordinario de la lectoescritura, así como en aulas de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje). La pantalla correspondiente al menú principal presenta siete zonas que son botones de gran tamaño y permiten acceder a todas las opciones de juego, aplicaciones y documentos. Las actividades tienen suficientes elementos textuales o gráficos, así como una estructura adecuada que permite su uso como pretexto para la comunicación oral. Además dispone de un botón "profes" que permite acceder tanto a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación como a consideraciones metodológicas y didácticas.La práctica totalidad de las aplicaciones dispone de mecanismos de evaluación de la actividad realizada: señales acústicas asociadas a ciertos errores, número de intentos, aciertos, porcentaje de eficacia.
Útil para PT, AL, Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.
La Cueva de Tragapalabras es un aplicación interactiva y multimedia cuyo objeto es servir de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura para alumnos del primer ciclo de Primaria y, en algunos casos, para los del último nivel de Infantil (5 años). También se contempla la posibilidad de que pueda ser utilizada por alumnos cuya lengua materna no sea el castellano y estén iniciándose en su aprendizaje.
La sección más importante, presentada como la cueva de un dragón a cuyos distintos niveles se accede mediante un pasaporte («permiso de engañadragones»), es una colección de juegos interactivos agrupados tras diferentes puertas numeradas del 1 al 9. En ellas se ofrecen actividades de creciente dificultad, como asociar parejas de palabras-dibujos, identificar dibujos, resolver sopas de letras, formar palabras o formar sencillas frases, entre otras. Se incluye asimismo un editor de fichas para que el profesor pueda diseñar e imprimir sus propios materiales complementarios.
En Pocas Palabras es un aplicación concebida como un instrumento interactivo y multimedia para abordar los principales contenidos del área de Lengua Castellana en los tres ciclos de la Educación Primaria.
La aplicación se presenta como un viaje en el que se acompaña a Perla, el personaje-cicerone, a una de sus «islas favoritas». La pantalla inicial muestra tres posibles destinos: «La única ciudad de mi isla», «La playa de la isla» y «La isla de la fantasía». Hasta el momento, la primera es la única que está desarrollada con amplitud.
El escenario de «La Ciudad» incluye, a su vez, diversos escenarios: El Colegio, El Ayuntamiento, El Restaurante, La Casa de Perla, La Oficina de Correos... En ellos se plantean diversas actividades relacionadas, de forma general, con la comprensión de mensajes y la ejecución de secuencias de órdenes, así como algunos juegos lingüísticos (adivinanzas, crucigramas...).