miércoles, 2 de mayo de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES?

La Inteligencia Emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y de las ajenas y la capacidad para regularlas.

Las emociones nos empujan a querer estar vivos y son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y la toma de decisiones.

El mecanismo principal que enciende las emociones, que alimenta la atención y que abre las puertas al aprendizaje es la curiosidad.

La empatía constituye un pilar básico para poder educar a nuestros hijos desde la comprensión. Por ello debe potenciarse tanto la adecuada expresión de nuestras emociones como la comprensión de las de los demás.

La inteligencia emocional bien desarrollada aporta efectos positivos a diversos aspectos de nuestra vida: menor estrés y conflictividad, mayor tolerancia a la frustración y mayor rendimiento académico. Para ello la educación emocional debe desarrollar cinco habilidades fundamentales:
  • Conciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Empatía
  • Habilidades sociales
  • Promoción del propio bienestar personal y social

Una educación emocional temprana y continua se convierte en un elemento preventivo primario, reduciendo la probabilidad futura de adversidades emocionales.

Los padres deben ser un referente para ayudar a desarrollar las competencias emocionales en sus hijos, serán sus modelos de comportamiento.

En la escuela la educación emocional debe ser lo más temprana posible y con un carácter transversal y programado.

Para saber más:

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (Esplugues de Llobregat. Barcelona. Hospital Sant Joan de Déu)


Fundación por la Educación Emocional


Blog Inteligencia Emocional (Elsa Punset y colaboradores)