Sígueme es una aplicación para estimulación perceptivo-visual y cognitivo-visual para personas con TEA de bajo funcionamiento. Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.
Desarrollado por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global del proyecto es favorecer el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición de las etiquetas verbales (asociación de los significantes visuales a su significado).
Este objetivo global se descompone en varios objetivos generales:
-Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Mejora de la atención visual a estímulos basales. Adecuar la secuencia de presentación de imágenes de cada fase al desarrollo normal. El niño mira la pantalla, dirige la mirada a un punto concreto de ésta, permanece mirando un tiempo dado, parpadea, centra su atención a una imagen concreta sin distraerse con fondos. Se complementa con estímulos sonoros.
-Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, conocidas, de fácil observación y dificultad progresiva. Contar con sus experiencias previas adaptándolas a su estado perceptivo y relacionándolas con su experiencia cotidiana: aula, patio, etc.
-Mejora de la atención visual a representaciones de objetos y rostros reales en video. Se complementa con estímulos sonoros.
-Potenciar la representación mental y la comprensión lingüística en el niño a través de las imágenes visuales y auditivas. Se incorporan imágenes en video de objetos del mundo real y rostros de personas para que los reconozca. Se trabaja la discriminación de imágenes.
-Desarrollar la memoria visual.
-Conseguir captar la contingencia causa-efecto.
-Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representaciones en vídeo.
-Mejora de la atención visual a representaciones de objetos y rostros reales en dos dimensiones. Se complementa con estímulos sonoros. Se trabaja en tres niveles, primero con fotografía, después dibujo esquemático y finalmente pictograma. En cada nivel se presentan primero las imágenes en color y luego en blanco y negro.
-Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representación en dos dimensiones.
-Reconocimiento de imágenes de personas que realizan acciones. Asociación de la semántica de una frase recitada por el profesor a una fotografía de una persona realizando una acción. Iniciación a la sintaxis de la frase. Discriminación de acciones presentadas a la vez. Incorporación por parte del profesor de los gestos asociados a la frase recitada e imagen presentada.
-Reconocimiento de imágenes secuenciadas sobre otras imágenes de personas que realizan acciones. Se asocian imágenes al sujeto, verbo y predicado de la frase correspondiente a una imagen de una persona realizando una acción. Se trabaja la sintaxis y semántica de la frase y su imagen.
-Mejora conductual relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad.
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