lunes, 25 de junio de 2012

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL


DEFINICIÓN

Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, también denominados superdotados, sobredotados o biendotados, se caracterizan por tener un nivel superior de recursos intelectuales, en todas sus aptitudes.

Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) tienen un CI (Cociente Intelectual) igual o superior a 130, pudiendo clasificarlos de la siguiente manera:

·        CI 120 a 130: talentosos
·        CI 130 a 145: superdotados intelectuales moderados (2% de la población)
·        CI 145 a 160: superdotados intelectuales altos (0’1% de la población)
·   CI superior a 160: superdotados intelectuales excepcionales (0’003% de la población)

Sus características más relevantes son las siguientes:

·  En las pruebas de inteligencia obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media: procesan la información más rápidamente; más capacidad memorística; automatizan con agilidad los procedimientos; aprenden eficazmente y más deprisa; adquieren conocimientos novedosos con facilidad y relacionan conceptos con eficacia; generalizan con rapidez los conceptos aprendidos a otros ámbitos del saber.
·        Muy curiosos con temáticas muy diversas.
·        Desarrollo madurativo precoz y superior.
·        Altamente creativos en la resolución novedosa e imaginativa de problemas.
·        Perseverantes en las tareas que les motivan.
·    Bastante autónomos y confiados en sus posibilidades, pudiendo desarrollar habilidades relevantes de liderazgo.

Entre el alumnado con altas capacidades pueden aparecer grandes diferencias, pudiendo aparecer perfiles en los que la alta capacidad intelectual vaya asociada de inmadurez emocional o de dificultades motrices. Por eso mismo, es posible encontrarse con diferentes posibilidades: buen rendimiento académico y un buen equilibrio social y personal; mal rendimiento académico por baja motivación y desequilibrios sociales y personales; sobredotación intelectual asociada a TDA-H o a Síndrome de Asperger, que puede provocar fracaso escolar; sobredotados procedentes de otros países que por la barrera del lenguaje pueden pasar desapercibidos; disruptivos; desapercibidos por voluntad propia, etc.

No hay que confundir este concepto con otros relacionados, como son:

·        Talentosos: alta capacidad en un área específica (arte, música, matemáticas, etc.)
·        Precoces: desarrollo evolutivo en una o varias áreas más rápido del habitual
·     Genios o prodigios: niños que obtienen resultados muy superiores a la media en una disciplina concreta.

MODELOS EXPLICATIVOS

·        Modelo de Renzulli (1978). Explica la sobredotación como la combinación de tres variables interdependientes: capacidad superior a la media; alta motivación por aprender; alto nivel de creatividad.
·      Modelo de Mönks (1992). Añade una variable más a las tres propuestas por Renzulli: los factores psicosociales (familia, colegio y el grupo de iguales).
·    Teoría pentagonal implícita de Sternberg (1993). Describe cinco criterios: excelencia, rareza, productividad, demostrabilidad y validez.
·        Inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983). La sobredotación sería una alta capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en varias culturas, poniendo en juego ocho tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

EVALUACIÓN

Obviamente la evaluación debe dirigirse preferentemente a la valoración de la capacidad intelectual a través de pruebas individuales de inteligencia. Sin embargo, no debe ser el único criterio, es necesario valorar aspectos como: rendimiento académico, creatividad e imaginación, habilidades o talentos específicos, equilibrio emocional, nivel de integración social, etc. Generalmente la normativa legal suele regular los criterios para poder determinar la presencia o no de sobredotación intelectual y las medidas a adoptar en cada caso.

MEDIDAS EDUCATIVAS

Principalmente son dos:

·        Aceleración: avanzar cursos de tal manera que el alumno se sitúe en el nivel académico que le corresponde de acuerdo a su nivel de competencia curricular.
·      Enriquecimiento: adaptaciones curriculares con el objetivo de permitirle ampliar conocimientos, habilidades, procedimientos  y destrezas manteniéndose en su grupo de edad. Suele ir acompañado de actividades extracurriculares para el desarrollo de talentos específicos. Estas actividades pueden llegar a realizarse en grupos fuera del horario lectivo (tardes, fines de semana, vacaciones escolares).

En algunos países (EEUU, Suiza, Japón, Corea e Israel) hay programas específicos de detección temprana de estos alumnos con el objetivo de incluirlos en agrupamientos específicos en centros ordinarios o especiales.

Para saber más:

Cuaderno de Recursos




Wikipedia


Guías de la Junta de Andalucía



Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI)



Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC)


Asenid


Sin límites. Asociación Aragonesa de Altas Capacidades


ABSAC Baleares