DEFINICIÓN
Los niños y niñas con altas
capacidades intelectuales, también denominados superdotados, sobredotados o
biendotados, se caracterizan por tener un nivel superior de recursos
intelectuales, en todas sus aptitudes.
Los niños y niñas con altas
capacidades intelectuales, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la
Salud) tienen un CI (Cociente Intelectual) igual o superior a 130, pudiendo
clasificarlos de la siguiente manera:
·
CI 120 a 130: talentosos
·
CI 130 a 145: superdotados intelectuales moderados
(2% de la población)
·
CI 145 a 160: superdotados intelectuales
altos (0’1% de la población)
· CI superior a 160: superdotados intelectuales
excepcionales (0’003% de la población)
Sus características más
relevantes son las siguientes:
· En las pruebas de inteligencia obtienen
puntuaciones significativamente superiores a la media: procesan la información
más rápidamente; más capacidad memorística; automatizan con agilidad los
procedimientos; aprenden eficazmente y más deprisa; adquieren conocimientos
novedosos con facilidad y relacionan conceptos con eficacia; generalizan con
rapidez los conceptos aprendidos a otros ámbitos del saber.
·
Muy curiosos con temáticas muy diversas.
·
Desarrollo madurativo precoz y superior.
·
Altamente creativos en la resolución novedosa
e imaginativa de problemas.
·
Perseverantes en las tareas que les motivan.
· Bastante autónomos y confiados en sus
posibilidades, pudiendo desarrollar habilidades relevantes de liderazgo.
Entre el alumnado con altas
capacidades pueden aparecer grandes diferencias, pudiendo aparecer perfiles en
los que la alta capacidad intelectual vaya asociada de inmadurez emocional o de
dificultades motrices. Por eso mismo, es posible encontrarse con diferentes
posibilidades: buen rendimiento académico y un buen equilibrio social y
personal; mal rendimiento académico por baja motivación y desequilibrios
sociales y personales; sobredotación intelectual asociada a TDA-H o a Síndrome
de Asperger, que puede provocar fracaso escolar; sobredotados procedentes de
otros países que por la barrera del lenguaje pueden pasar desapercibidos;
disruptivos; desapercibidos por voluntad propia, etc.
No hay que confundir este
concepto con otros relacionados, como son:
·
Talentosos: alta capacidad en un área
específica (arte, música, matemáticas, etc.)
·
Precoces: desarrollo evolutivo en una o
varias áreas más rápido del habitual
· Genios o prodigios: niños que obtienen
resultados muy superiores a la media en una disciplina concreta.
MODELOS EXPLICATIVOS
·
Modelo de Renzulli (1978). Explica la
sobredotación como la combinación de tres variables interdependientes:
capacidad superior a la media; alta motivación por aprender; alto nivel de
creatividad.
· Modelo de Mönks (1992). Añade una variable
más a las tres propuestas por Renzulli: los factores psicosociales (familia,
colegio y el grupo de iguales).
· Teoría pentagonal implícita de Sternberg
(1993). Describe cinco criterios: excelencia, rareza, productividad,
demostrabilidad y validez.
·
Inteligencias múltiples de Howard Gardner
(1983). La sobredotación sería una alta capacidad de resolver problemas o
elaborar productos que sean valiosos en varias culturas, poniendo en juego ocho
tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial,
corporal-cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
EVALUACIÓN
Obviamente la evaluación
debe dirigirse preferentemente a la valoración de la capacidad intelectual a
través de pruebas individuales de inteligencia. Sin embargo, no debe ser el
único criterio, es necesario valorar aspectos como: rendimiento académico,
creatividad e imaginación, habilidades o talentos específicos, equilibrio
emocional, nivel de integración social, etc. Generalmente la normativa legal
suele regular los criterios para poder determinar la presencia o no de
sobredotación intelectual y las medidas a adoptar en cada caso.
MEDIDAS EDUCATIVAS
Principalmente son dos:
·
Aceleración: avanzar cursos de tal manera que
el alumno se sitúe en el nivel académico que le corresponde de acuerdo a su
nivel de competencia curricular.
· Enriquecimiento: adaptaciones curriculares
con el objetivo de permitirle ampliar conocimientos, habilidades,
procedimientos y destrezas manteniéndose
en su grupo de edad. Suele ir acompañado de actividades extracurriculares para
el desarrollo de talentos específicos. Estas actividades pueden llegar a
realizarse en grupos fuera del horario lectivo (tardes, fines de semana,
vacaciones escolares).
En algunos países (EEUU,
Suiza, Japón, Corea e Israel) hay programas específicos de detección temprana
de estos alumnos con el objetivo de incluirlos en agrupamientos específicos en
centros ordinarios o especiales.
Para saber más:
Cuaderno de Recursos
Wikipedia
Guías de la Junta de Andalucía
Federación Andaluza de Altas
Capacidades Intelectuales (FASI)
Asociación Española de
Superdotación y Altas Capacidades (AESAC)
Asenid
Sin límites. Asociación Aragonesa
de Altas Capacidades
ABSAC Baleares