jueves, 21 de junio de 2012

TDA-H


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neurológico (de origen fundamentalmente genético) que influye en la capacidad para controlar el nivel de actividad motora (hiperactividad), para determinar qué estímulos externos son relevantes o no relevantes (distraibilidad), y para reflexionar antes de actuar (impulsividad). Puede tratarse de un fallo de los mecanismos de excitación e inhibición del sistema nervioso central, estando alterados los de inhibición de los impulsos, traduciéndose en un déficit de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, autorregulación emocional, motivación, interiorización del lenguaje, análisis y síntesis de la información). Su incidencia es de un 3% a un 7% de la población infantil, más frecuente en niños que en niñas.

Por lo tanto, tiene tres componentes:

  • Déficit Atencional
  • Impulsividad
  • Actividad Motora Excesiva o Hiperactividad.
Los niños que presentan este trastorno pueden llevar asociadas dificultades:

  • de aprendizaje
  • para demorar los refuerzos
  • en las relaciones sociales
  • baja autoestima
  • agresividad.

El DSM-IV (1994) establece los siguientes criterios diagnósticos:

  • patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad
  • síntomas aparecidos antes de los siete años
  • los síntomas deben aparecer al menos en dos entornos diferentes (casa y escuela)
  • interferencia en la actividad social o académica normal
 Según se combinen los componentes del trastorno puede haber subtipos:

· Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: persistencia durante 6 o más meses de 6 o más indicadores de desatención y 6 o más indicadores de hiperactividad-impulsividad.
·    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención: persistencia durante 6 o más meses de 6 o más indicadores de desatención y menos de 6 indicadores de hiperactividad-impulsividad.
·  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: persistencia durante 6 o más meses de 6 o más indicadores de hiperactividad-impulsividad y menos de 6 indicadores de desatención.

El tratamiento puede tener varias opciones no excluyentes:

·     Medicación a base de psicoestimulantes.
·   Métodos cognitivo-conductuales tanto en el entorno familiar como en el escolar: economía de fichas y contratos de contingencias.
·   Técnicas de autocontrol: como la técnica de la tortuga que a través de un pequeño cuento trata de enseñar al niño a controlar sus impulsos.
·    Entrenamiento en autoinstrucciones para que el niño aprenda a controlarse con su propio lenguaje interno.

Recomendaciones:

·   La ubicación del alumno en el aula debe facilitar el trabajo individualizado y evitar las distracciones (puertas y ventanas)
·   Contar solo con el material que necesite en cada momento. Enseñarles a ordenar sus materiales persiguiendo un hábito adecuado.
·         Debe estar cercano al profesor y/o a compañeros ordenados y responsables.
·    Puede serles útil un apoyo de anticipación de los conceptos que vayan a tratarse en clase.
·  Facilitarles la participación en el aula y el trabajo conjunto con algún compañero.
·         Prever descansos en los que pueda moverse.
·     Usar estrategias para destacar lo importante: tizas de colores, murales, dibujos, esquemas, mapas conceptuales, etc.
·   Ofrecerle explicaciones y consignas claras y sencillas. Es preferible evitar la aparición de errores ajustando la dificultad de la tarea.
·    Reclamar su atención con aseveraciones positivas y no punitivas: ¿Te falta mucho para terminar? ¿Qué es lo que te queda? ¿Dime por dónde vas? ¿Tienes alguna dificultad para terminar?
·         Exponerle con claridad lo que se le pide que haga.
·  Recordarle las normas de convivencia más elementales con la necesaria frecuencia. Si se considera necesario usar la economía de fichas (algún sistema de puntos), el entrenamiento en solución de problemas, la enseñanza de habilidades sociales, las autoinstrucciones, etc.
·   Usar actividades cortas y variadas (objetivos secuenciados en pequeños pasos) tanto para la consolidación de aprendizajes como para su evaluación. Combinar pruebas orales y escritas.
·  Centrarse sobre todo en los objetivos mínimos imprescindibles para la promoción del alumno.

Herramientas de diagnóstico:

·         Escalas de calificación de conductas (colegio y casa)
·         Tests psicométricos
·         Observación directa

El Instituto de Investigación del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona ha iniciado una investigación farmacológica y genética del TDA-H con un nivel muy elevado de pretensiones. En octubre de 2012 presentarán los resultados que pretenden confirmar que la genética determina como se manifiesta la patología y como se responde a la medicación. Los resultados facilitarán la personalización de los tratamientos

Para saber más:

Revista Rodando nº 0 del C.P.E.E. Puerta de Santa María de Ciudad Real. Ofrece un interesante monográfico sobre este tema.


Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H. Documento divulgativo sobre el TDA-H del Portal de Educación de Castilla La Mancha


TDA-H en Wikipedia


Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad. Entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y el asesoramiento sobre el TDAH.


Portal sobre el TDA-H de laboratorios Rubió, con una zona común de acceso libre con orientaciones para padres, profesores y adolescentes.



Página web sobre el TDA-H de la compañía farmacéutica Janssen con información , documentos descargables, vídeos divulgativos, cuentos, etc.



Asociación  de padres de niños  con TDAH de carácter privado y sin ánimo de lucro de Madrid



Página particular sobre TDA-H hecho por una madre



Manual para padres y profesores, desarrollado en colaboración con ADHD.Europe y un grupo de trabajo europeo para la sensibilización en materia de TDAH, integrado por diversos expertos.



Fundación Adana es una fundación privada catalana sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH




Plataforma TDA-H es una asociación catalana sin ánimo de lucro formada por afectados y familiares de personas con TDAH.


Distraídos.com es un sitio argentino de difusión sobre el TDAH que incorpora información, asesoramiento y materiales de apoyo propios.

La Fundación TDA-H es argentina y sin fines de lucro.



Portal de Manuel García Pérez donde se pueden encontrar recursos informativos, formativos y bibliográficos.





El Plan de AccióN en TDAH está llevando a cabo el Proyecto PANDAH que es la primera iniciativa con carácter multidisciplinar realizada en España para analizar la situación del manejo del TDAH. Tiene diferentes fases:

Como punto de partida se llevó a cabo una investigación sociológica utilizando metodologías validadas, contando para su desarrollo y seguimiento con el equipo de Adelphi, compañía de servicios científicos especializada en salud. El objetivo de esta fase es definir las líneas maestras del manejo integral del TDAH en España y la redacción del informe final "Impacto social y económico del TDAH en España" que será validado y firmado por todos los profesionales implicados en el proyecto.
Así mismo, y en paralelo a la investigación sociológica, se están llevando a cabo dos estudios científicos con el objetivo de conocer el impacto socioeconómico del TDAH en España y otro estudio en centros escolares.
Durante todo el proyecto se está llevando a cabo un extenso plan de comunicación de las diferentes fases realizadas y los resultados obtenidos en el marco del proyecto.



En Ciudad Real se encuentra A.M.H.I.D.A. 
Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención.
C/ Alfonso X el Sabio, 11. 1º D.
Tlfno.: 655 95 66 11 / 655 95 66 03