El
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno
neurológico (de origen fundamentalmente genético) que influye en la capacidad
para controlar el nivel de actividad motora (hiperactividad), para determinar
qué estímulos externos son relevantes o no relevantes (distraibilidad), y para
reflexionar antes de actuar (impulsividad). Puede tratarse de un fallo de los
mecanismos de excitación e inhibición del sistema nervioso central, estando
alterados los de inhibición de los impulsos, traduciéndose en un déficit de las
funciones ejecutivas (memoria de trabajo, autorregulación emocional,
motivación, interiorización del lenguaje, análisis y síntesis de la
información). Su incidencia es de un 3% a un 7% de la población infantil, más
frecuente en niños que en niñas.
Por
lo tanto, tiene tres componentes:
- Déficit
Atencional
- Impulsividad
- Actividad
Motora Excesiva o Hiperactividad.
Los
niños que presentan este trastorno pueden llevar asociadas dificultades:
- de
aprendizaje
- para
demorar los refuerzos
- en
las relaciones sociales
- baja
autoestima
- agresividad.
El
DSM-IV (1994) establece los siguientes criterios diagnósticos:
- patrón
persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad
- síntomas
aparecidos antes de los siete años
- los
síntomas deben aparecer al menos en dos entornos diferentes (casa y
escuela)
- interferencia
en la actividad social o académica normal
Según
se combinen los componentes del trastorno puede haber subtipos:
· Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: persistencia
durante 6 o más meses de 6 o más indicadores de desatención y 6 o más
indicadores de hiperactividad-impulsividad.
· Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de
atención: persistencia durante 6 o más meses de 6 o más indicadores de
desatención y menos de 6 indicadores de hiperactividad-impulsividad.
· Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio
hiperactivo-impulsivo: persistencia durante 6 o más meses de 6 o más indicadores
de hiperactividad-impulsividad y menos de 6 indicadores de desatención.
El
tratamiento puede tener varias opciones no excluyentes:
· Medicación
a base de psicoestimulantes.
· Métodos
cognitivo-conductuales tanto en el entorno familiar como en el escolar:
economía de fichas y contratos de contingencias.
· Técnicas
de autocontrol: como la técnica de la tortuga que a través de un pequeño cuento
trata de enseñar al niño a controlar sus impulsos.
· Entrenamiento
en autoinstrucciones para que el niño aprenda a controlarse con su propio
lenguaje interno.
Recomendaciones:
· La
ubicación del alumno en el aula debe facilitar el trabajo individualizado y
evitar las distracciones (puertas y ventanas)
· Contar
solo con el material que necesite en cada momento. Enseñarles a ordenar sus
materiales persiguiendo un hábito adecuado.
·
Debe
estar cercano al profesor y/o a compañeros ordenados y responsables.
· Puede
serles útil un apoyo de anticipación de los conceptos que vayan a tratarse en
clase.
· Facilitarles
la participación en el aula y el trabajo conjunto con algún compañero.
·
Prever
descansos en los que pueda moverse.
· Usar
estrategias para destacar lo importante: tizas de colores, murales, dibujos,
esquemas, mapas conceptuales, etc.
· Ofrecerle
explicaciones y consignas claras y sencillas. Es preferible evitar la aparición
de errores ajustando la dificultad de la tarea.
· Reclamar
su atención con aseveraciones positivas y no punitivas: ¿Te falta mucho para
terminar? ¿Qué es lo que te queda? ¿Dime por dónde vas? ¿Tienes alguna dificultad
para terminar?
·
Exponerle
con claridad lo que se le pide que haga.
· Recordarle
las normas de convivencia más elementales con la necesaria frecuencia. Si se
considera necesario usar la economía de fichas (algún sistema de puntos), el
entrenamiento en solución de problemas, la enseñanza de habilidades sociales,
las autoinstrucciones, etc.
· Usar
actividades cortas y variadas (objetivos secuenciados en pequeños pasos) tanto
para la consolidación de aprendizajes como para su evaluación. Combinar pruebas
orales y escritas.
· Centrarse
sobre todo en los objetivos mínimos imprescindibles para la promoción del
alumno.
Herramientas
de diagnóstico:
·
Escalas
de calificación de conductas (colegio y casa)
·
Tests
psicométricos
·
Observación
directa
El
Instituto de Investigación del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona ha iniciado una
investigación farmacológica y genética del TDA-H con un nivel muy elevado de
pretensiones. En octubre de 2012 presentarán los resultados que pretenden
confirmar que la genética determina como se manifiesta la patología y como se
responde a la medicación. Los resultados facilitarán la personalización de los
tratamientos
Para
saber más:
Revista Rodando nº 0 del C.P.E.E. Puerta de Santa
María de Ciudad Real. Ofrece un interesante monográfico sobre este tema.
Ideas
clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H. Documento divulgativo
sobre el TDA-H del Portal de Educación de Castilla La Mancha
TDA-H
en Wikipedia
Federación
española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad.
Entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y el asesoramiento
sobre el TDAH.
Portal
sobre el TDA-H de laboratorios Rubió, con una zona común de acceso libre con
orientaciones para padres, profesores y adolescentes.
Página
web sobre el TDA-H de la compañía farmacéutica Janssen con información ,
documentos descargables, vídeos divulgativos, cuentos, etc.
Asociación
de padres de niños con TDAH de carácter privado y sin ánimo de
lucro de Madrid
Página
particular sobre TDA-H hecho por una madre
Manual
para padres y profesores, desarrollado en colaboración con ADHD.Europe y un grupo
de trabajo europeo para la sensibilización en materia de TDAH, integrado por
diversos expertos.
Fundación
Adana es una fundación privada catalana sin ánimo de lucro que tiene la
finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH
Plataforma TDA-H es una asociación catalana sin
ánimo de lucro formada por afectados y familiares de personas con TDAH.
Distraídos.com es un sitio argentino de difusión sobre el TDAH que incorpora información, asesoramiento y materiales de apoyo propios.
Portal
de Manuel García Pérez donde se pueden encontrar recursos informativos, formativos
y bibliográficos.
El Plan de AccióN en TDAH está llevando a cabo el Proyecto PANDAH que es la primera iniciativa con carácter multidisciplinar realizada en España para analizar la situación del manejo del TDAH. Tiene diferentes fases:
Como punto de partida se llevó a cabo una investigación sociológica utilizando metodologías validadas, contando para su desarrollo y seguimiento con el equipo de Adelphi, compañía de servicios científicos especializada en salud. El objetivo de esta fase es definir las líneas maestras del manejo integral del TDAH en España y la redacción del informe final "Impacto social y económico del TDAH en España" que será validado y firmado por todos los profesionales implicados en el proyecto.
Así mismo, y en paralelo a la investigación sociológica, se están llevando a cabo dos estudios científicos con el objetivo de conocer el impacto socioeconómico del TDAH en España y otro estudio en centros escolares.
Durante todo el proyecto se está llevando a cabo un extenso plan de comunicación de las diferentes fases realizadas y los resultados obtenidos en el marco del proyecto.
En Ciudad Real se encuentra A.M.H.I.D.A.
Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit
de Atención.
C/
Alfonso X el Sabio, 11. 1º D.
Tlfno.:
655 95 66 11 / 655 95 66 03